domingo, 23 de noviembre de 2008

Técnica para meditar

Entre las distintas que existen, aquí les mostramos como realizarlas.

Advertencia:

Si va a realizar una meditación profunda, tenga presente nunca estar solo, y planifique algún tiempo de meditación para que lo puedan asistir.

Preparación

Buscar un lugar donde no puedan molestarlo.
Usar ropa sencilla y cómoda.
Tener una actitud de disposición optimista y una intención de armonía.
Sentarse en la posición más confortable posible. No es necesaria/obligatoria ninguna pose en especial.

Relajación

Respirar y exhalar profundamente y lentamente varias veces profundamente, para aligerar el cuerpo físico.

Inicie un proceso de relajar el cuerpo, parte por parte, órgano por órgano, músculo por músculo, miembro por miembro. para ello puede dirigir la respiración hacia la "parte", "órgano" o "músculo". Otra forma es sentir la parte y liberarla mentalmente, por ejemplo: Sentir el suelo con los pies, aceptar y liberar,

Una vez relajado se busca eliminar todo pensamiento de la mente. Pero no lo plantee como un acto de esfuerzo, sencillamente debe dejar que la relajación aporte una vía natural para lograrlo.

Cierre los ojos para apoyar el proceso.

Focalización

Visualice algún lugar que le agrade, puede ser en la naturaleza, por ejemplo un lugar en el que en este preciso momento de meditación desear estar, un bosque, una montaña, una playa, un desierto, un lugar alto, ...

una vez que se ha conectado con el lugar, intente captar situaciones de dicho lugar, por ejemplo: Sonidos, color, olor, calor o estados que surgen motivados por la paz del lugar.

Vínculo

Ahora imagine que ese estado y lugar le aportan ternura, dulzura, amor, protección, paz o amor, amor de Dios, de sus personas queridas, amor de la naturaleza y sus animales, imagine que esta rodeado de paz y armonía y que nada puede sucederle. Siéntase uno con todo y con todos.

Para captar la esencia de Dios, acepte las ideas o visiones que le vienen a su mente, intente convertirse en un UNO con DIOS.

Quédese en dicho estado unos minutos. Puede ayudarse de alguna música para regular el tiempo, de meditación.

Regreso

Luego cuando sienta que es el momento adecuado regrese lentamente, al mundo de todos los días, para ello intente sentir nuevamente su cuerpo físico. Siente. la sangre circular por las venas, apriete sus manos, pise con firmeza ...

Resumen:

Relajarse requiere de entrenamiento, no es algo tan natural como se puede plantear en esta nota. En general se puede apoyar con alguna meditación guiada hasta tener un poco de destreza.

Pero en síntesis la idea de la meditación se fundamente en los siguientes pasos:

  • Respirar relajadamente y bajar el ritmo cardíaco
  • Sentir el exterior, ambiente o entorno, ruidos, olores, y liberar esos ruidos.
  • Ir hacia el interior, para ello se siente el contacto del cuerpo con el piso, el viento, los músculos, nos movemos un poquito para acomodarnos y liberamos.
  • Iniciamos una introspección hacia un lugar seguro y de paz.
  • Sentimos lo que sucede en dicho lugar y lo asimilamos
  • regresamos, sintiendo primero nuestro cuerpo, luego el entorno
  • respiramos relajadamente y nos damos unos minutos.
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: